ATM es
una arquitectura de red de cuatro capas diseñada para presentar circuitos
virtuales que permitan integrar voz, datos y vídeo (red multimedia). Surgió
como respuesta a la necesidad de tener una red multiservicio que pudiera
manejar velocidades muy dispares, con altos picos de transmisión y dispositivos
de diferentes velocidades. Funciona tanto en medios ópticos como eléctricos.
A veces se llama RDSI de banda ancha y en cierto
sentido es una evolución de Frame Relay.
Los protocolos de ATM están estandarizados por la
ITU-T, con especial contribución del ``ATM Forum41''
y si bien pueden ser utilizados en LANs, se usan principalmente en las redes de
espinazo (backbone) de los proveedores de servicios públicos. Sin embargo
parece tener poco futuro debido a la aparición de GigaEthernet y de PoS (Packet
Over SONet/SDH).
Algunas de las ventajas de ATM frente a otras
tecnologías son:
- Alto rendimiento, realizando las operaciones de conmutación a nivel de hardware.
- Ancho de banda dinámico, para permitir el manejo de picos de tráfico.
- Soporte de ``clase de servicio'' para aplicaciones multimedia (QoS).
- Escalabilidad en velocidades y tamaños de redes. ATM puede utilizar desde redes E1/T1 hasta redes SONet/SDH soportando velocidades que oscilan entre 1.5 Mb/s y 2 Gb/s.
- Arquitectura común para las redes de LAN y WAN.
- Permite establecer conexiones punto a punto o punto a multipunto unidireccional. No soporta multicast, pero puede ser simulado.
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