lunes, 11 de junio de 2012


ATM es una arquitectura de red de cuatro capas diseñada para presentar circuitos virtuales que permitan integrar voz, datos y vídeo (red multimedia). Surgió como respuesta a la necesidad de tener una red multiservicio que pudiera manejar velocidades muy dispares, con altos picos de transmisión y dispositivos de diferentes velocidades. Funciona tanto en medios ópticos como eléctricos. 

A veces se llama RDSI de banda ancha y en cierto sentido es una evolución de Frame Relay.
Los protocolos de ATM están estandarizados por la ITU-T, con especial contribución del ``ATM Forum41'' y si bien pueden ser utilizados en LANs, se usan principalmente en las redes de espinazo (backbone) de los proveedores de servicios públicos. Sin embargo parece tener poco futuro debido a la aparición de GigaEthernet y de PoS (Packet Over SONet/SDH). 


Algunas de las ventajas de ATM frente a otras tecnologías son:
  • Alto rendimiento, realizando las operaciones de conmutación a nivel de hardware.
  • Ancho de banda dinámico, para permitir el manejo de picos de tráfico.
  • Soporte de ``clase de servicio'' para aplicaciones multimedia (QoS).
  • Escalabilidad en velocidades y tamaños de redes. ATM puede utilizar desde redes E1/T1 hasta redes SONet/SDH soportando velocidades que oscilan entre 1.5 Mb/s y 2 Gb/s.
  • Arquitectura común para las redes de LAN y WAN.
  • Permite establecer conexiones punto a punto o punto a multipunto unidireccional. No soporta multicast, pero puede ser simulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario